JUE 24. Abril 2014

Quiste Sinovial – Ganglión

Quiste Sinovial – Ganglión¿Que es?

Los quistes sinoviales o gangliones son tumoraciones muy frecuentes que en ciertas oportunidades crecen en la mano y muñeca. Estos quistes se hallan generalmente en el dorso de la muñeca; a veces sin embargo pueden crecer en la cara palmar de la muñeca, en la articulación distal de los dedos (quiste mucoideo), o en la base de los dedos en su cara palmar. Los quistes habitualmente crecen en las cercanías de articulaciones o vainas tendinosas. No existe una causa específica. Su aspecto recuerda a un globo relleno con líquido o gel claro. Pueden ser dolorosos, especialmente en su aparición y con el uso intenso de la mano y muñeca. Pueden cambiar de tamaño e inclusive desaparecer. Estos quistes no son malignos.

 

Síntomas y Diagnóstico

El diagnóstico de los quistes se basa en su localización y características clínicas. El especialista suele recomendar un estudio radiográfico para evaluar problemas en las articulaciones cercanas. La ecografía confirma el diagnóstico.

 

Tratamiento

El tratamiento de los quistes puede ser solamente el control evolutivo. De todas formas, si el quiste es doloroso, limita la actividad, o su apariencia es inaceptable estéticamente para el paciente, existen tres opciones terapéuticas.
Puede simplemente observarse y controlarse periódicamente.
Puede aspirarse del líquido del quiste y/o utilizarse una férula para inmovilizar la mano y muñeca.
Si estos tratamientos incruentos fallan o el quiste aspirado reaparece puede recurrirse a la cirugía para su resección. La anestesia puede ser local, general, o regional (donde solo el brazo es anestesiado).
El propósito de la cirugía es remover el origen del quiste. Esto requiere la resección de una parte de la cápsula articular o de la vaina de los tendones cercana al quiste. Si este es resecado de la muñeca en forma tradicional o en forma artoscópica. Algunos pacientes pueden sentir algún tipo de molestias o inflamación en el sitio de la cirugía más que otros, pero la actividad completa puede comenzarse tempranamente. A pesar de que la cirugía ofrece el mayor porcentaje de éxitos al resecar el quiste, éstos pueden volver a formarse.

Sugerimos intercambie con su cirujano el mejor tratamiento para usted.

 

PDF Descargar material en PDF

 

Esta información es un servicio de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento entendiendo que de ninguna manera reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos por especialistas de cirugía de la mano de la AACM. 

 

Subir

Asociación Argentina de Cirugía de la Mano y Reconstructiva del Miembro Superior
Riobamba 919 1° B. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CP C1116ABC · ARGENTINA
aacm@fibertel.com.ar | [+54-11] 4811 3596 | Seguinos en Facebook Seguinos en Facebook